Definiciones de los términos utilizados en una Murder Party

 

 

Ojo, estas definiciones son voluntariamente cortas y, por lo tanto, a veces imprecisas. Si desean detalles o más precisiones, o si buscan un término que no aparece en este listado, no duden en formular sus preguntas en el forum.

Juego de Roles de Tamaño Natural: Juego de Tamaño Natural en el cual los jugadores encarnan físicamente un personaje en una duración y un espacio reservados al uso del juego. Cada jugador vive realmente una aventura interpretando, libre de sus decisiones, su alter ego, del cual conoce el pasado, las motivaciones y la sicología. Las acciones del personaje (por lo menos las que son realizables sin peligro) son realizadas realmente y físicamente por el jugador (las demás pueden recurrir a reglas de simulación). El desarrollo del juego se tiene que considerar como un momento de vida realista y coherente  de los personajes implicados. La organización de un TN se hace generalmente y, es más que deseable, bajo el mando de una organización. Un TN es también llamado a veces, pero cada vez menos, “semi-real” en el sur de Francia, o más a menudo “Live” en Bélgica.

Murder Party: Juego de roles de Tamaño Natural policíaco, generalmente centrado alrededor de un homicidio. Para el uso y por la diversificación de los guiones, Murder Party designa hoy, para la mayoría de los participantes, un TN de pequeño tamaño (a menudo menos de una treintena de personas). También se dice de juegos desarrollándose delante de los jugadores, proponiéndoles llevar una investigación, sin que sean los actores; pero esta forma de juego, fuera de ciertas prestaciones comerciales de animación para los públicos exteriores a la actividad, casi ha desaparecido.

Puerta Cerrada (Huis Clos): designa los juegos de roles Tamaño Natural formados de pocos participantes, exigiendo una logística reducida, pudiendo jugarse fácilmente en un  salón, un piso. Esta apelación es poco difundida todavía y se sigue usando más el término Murder Party.

Noche Investigación (NI): producto comercial inicialmente creado por SPSR y luego por Asmodée, elaborado a partir de un formato, que se quiere fácilmente accesible: un máximo de 10 jugadores, una logística poco exigente (basta con un salón), un guión reducido al estricto mínimo, reglas de simulaciones (puntos de acción) para obtener pistas en formato papel, sencillas pero poco realistas. Por extensión, NI se usa para designar los guiones copiando de forma idéntica este formato particular.

Organizador: persona que desempeña un papel en la organización logística o del guión de un juego de roles de Tamaño Natural y asume la responsabilidad del evento. Un organizador conoce el guión del juego que organiza. Podrá, según su disponibilidad y las necesidades del guión, interpretar (o no) uno o varios Personajes No-Jugadores. Un organizador que no toma gran parte en la organización pero encarnará uno o varios PNJ durante el juego, se suele llamar PNJ.

Jugador: se dice de los participantes a los que está destinado el juego. Un jugador está para vivir el juego organizado plenamente, y de forma totalmente libre. Ignora todo del guión, no sabe más del universo del juego que sabe su propio personaje. Actúa libremente pero respetando la sicología de su alter ego, intentando resolver las problemáticas que va a vivir según mejor convenga al personaje que encarna.

PJ (Abreviación de Personaje-Jugador): se dice del personaje encarnado por un jugador. Por extensión y abuso del lenguaje, se dice también del jugador mismo. Ej.: El marqués Jacques de Bourges es un PJ encarnado por Thierry, el jugador.

PNJ (Abreviación de Personaje No-Jugador): se dice de une personaje encarnado por un organizador o un cómplice de los organizadores renunciando a la libertad de acción del jugador y poniéndose al servicio del juego. Una misma persona puede, durante el juego, interpretar a través de diferentes apariencias, varios PNJs. Por extensión y abuso de lenguaje, se dice también de la persona misma. Un PNJ puede ser designado de forma más o menos abierta, o disimulado a los jugadores. Ej.: El Barón de La Valière es un PNJ encarnado por Juan, uno de los organizadores. Pero Juan cambiará de disfraz para interpretar, durante un momento, otro PNJ, el Capitán Saint-Marc. Un PNJ puede ser designado de forma más o menos abierta, o disimulado a los jugadores (Podremos hablar, en este caso, de PNJ infiltrado, de espía, de topo, de submarino, ...).

Acontecimientos: acontecimientos preparados, puntuando el desarrollo del juego, destinados a dar vueltas a la acción y permitir que el juego avance. Generalmente previsto en el guión, un acontecimiento se constituye de elementos ajenos a los jugadores (efectos especiales, PNJs, ...), aunque sus acciones pueden servir de disparador.

PA (Abreviación a Puntos de Acción): regla de simulación extremadamente sencilla aunque poco realista y limitando el nivel de juego, utilizada en las Noches Investigación creadas por SPSR y luego por Asmodée para regir la obtención o el intercambio de información entre jugadores.

Pistas: elementos materiales o inmateriales conteniendo información en relación con las intrigas del guión. Utilizadas a menudo como única fuente de juego en los guiones de mecánica mas simplista como las Noches Investigación.

Ficha de personaje: instrucciones facilitadas a un jugador para que pueda entrar en su papel, en perfecta adecuación con él. Contiene todo lo que sabe el personaje de su universo, de su entorno, de su pasado, de su sicología y por supuesto no contiene todo lo que no tiene que saber.

PAG (Participación A los Gastos): participación que cubre los gastos necesarios a la organización del juego.

Roleplay: arte de actuar en acuerdo con su personaje, sus intenciones, su sicología, sus manías. Sinónimo de “juego de actor”, se dice de la credibilidad aportada al personaje en su comportamiento teatral.

Reglas: sistema de simulación que permite dirigir las acciones no realizables físicamente (porque virtuales, cuentista, peligrosas, ...). Un sistema de reglas puede ser totalmente ausento o mucho más presente, según las necesidades de simulación del juego. (Ej.: un sistema de simulación a base de Puntos de Acción puede permitir investigar virtualmente lugares no representados físicamente. Un sistema de Puntos de Vida puede permitir gestionar heridas, etc.).

Guión: descripción de la totalidad del contexto, las tramas, las intrigas, los personajes (jugadores y no-jugadores), los acontecimientos, los documentos que formarán el juego. Solo es conocido por los organizadores.

Guionista: autor o co-autor de un guión.

Fuera de Juego: se dice de un elemento (lugar, acción, objeto, persona, diálogo, ..) que no existe para los personajes y, por lo tanto, no forma parte del juego y de su universo; pero que, sí, existe realmente para los ojos de los jugadores. (Generalmente, se dice “Time-Out” en Bélgica).

En Juego: se dice de un elemento (lugar, acción, objeto, persona, diálogo, ...) que existe en el univeso del juego, y por lo tanto, respecto a los personajes representados/actuados. (Se dice generalmente “Time-In” en Bélgica).

Campaña: se dice de una sucesión de TN cuya historia es la continuidad de juegos anteriores. En este caso, es generalmente posible para los jugadores interpretar el mismo personaje para vivir el desarrollo de sus aventuras. (Pocas veces ocurre en el caso de una Muder Party.).

Para reaccionar al contenido de esta página, use el forum o contacte con nosotros!